Desde hace tiempo se habla de experiencias y casos reportados sobre la reducción del dolor con el uso de flores de cannabis fumadas y/o vaporizadas a través de la vía inhalatoria, con el fin de producir una disminución no solo del dolor sino también de otros síntomas asociados a una forma particular de dolor de cabeza que genera gran afectación de la calidad de vida y es la migraña.
Se cree que hasta un billón de personas alrededor de todo el mundo pueden padecer migrañas y es la segunda causa de ausentismo laboral a a nivel global.
Lo nuevo en el tema es poder contar con ensayos clínicos randomizados, que son la forma que proporciona mayor evidencia científica para comparar los tratamientos disponibles para una determinada patología.
En un estudio realizado por Schuster, N. y colaboradores (1) se comparó el uso de flores secas de cannabis vaporizadas mediante un protocolo doble ciego randomizado con placebo, para investigar sobre el uso de este posible tratamiento en comparación con el habitual (Sumatriptan vía oral) para la crisis migrañosa aguda.
Se utilizaron distintos preparados de flores secas conteniendo en forma predominante CBD, THC o una mezcla CBD/THC y se realizaron observaciones en cuanto a la reducción del dolor, intolerancia al ruido, a la luz, nauseas y otros síntomas que se suelen presentar en las cefaleas migrañosas de reciente inicio.
La eficacia demostrada por este nuevo tratamiento con flores de cannabis demostró ser superior a la proporcionada por el placebo para reducir el dolor cuando se utilizaron flores vaporizadas conteniendo 6% THC+11% CBD, lo cual se observó en el inicio reciente dentro de las 2 primeras horas y sostenible dentro de las 24 hs luego del inicio de la migraña.
Qué implican estos estudios? Fumar cannabis es un tratamiento para la migraña?
Qué hacer si tengo dolor de cabeza?
Los tratamientos por esta vía que implica fumar o vaporizar no son de preferencia para el uso médico porque producen irritación a nivel bronquiopulmonar. Dicho esto, los hallazgos de este estudio son de gran importancia para el posible desarrollo de fármacos aplicables por esta misma vía.
Si padeces de migraña u otro tipo de dolor de cabeza, consulta con tu Médico para acceder al tratamiento adecuado. Muchas veces es necesario tratar con analgésicos y otras veces es requerido otro tipo de fármacos. También suele ser de importancia el uso de tratamientos no farmacológicos como la fisioterapia, acupuntura o maniobras físicas. Contar con un registro de las situaciones en que se da el dolor o un “Diario de la Cefalea” es algo de utilidad para optimizar el consejo y asesoramiento médico.
Fuente bibliográfica: