Languidez post pandémica y consejos para un reset total
¿Porqué hablamos de Languidez Post pandémica?
Nos referimos a esto para nombrar esa sensación de estancamiento emocional que nos hace sentir que sin estar deprimidos, no estamos al 100% de nuestras capacidades, nos falta energía y hemos perdido disfrute, entusiasmo y motivación.
Quizás lo hayas sentido.
La languidez post pandémica es algo que viven muchas personas y por eso nos ha puesto por delante un gran desafío en la esfera personal y social.
¿Cuál es la dificultad que nos pone por delante?
El hecho de ver cómo, en paralelo, el mundo que nos rodea cada vez nos exige más.
Y ya sabemos que los problemas nos representan oportunidades de crecimiento. Nos lo han repetido hasta el cansancio, hasta agregarnos una cuota adicional de presión, en tener que internalizar el hecho del que el mundo cambió, sin poder hacer un reevalúo, sin poder detenernos a pensar en lo que nos pasa y en cómo nos sentimos mientras nos empujamos a nosotros mismos a ser productivos casi sin saber en qué o para qué.
¿Qué hacer cuando te sentís bloqueado?
Cuando nos sentimos bloqueados, es tiempo de buscar actividades que nos revitalicen.
Y ahí es donde está el primer obstáculo… Hacer ejercicio nos requiere poner a prueba nuestra capacidad física. Cuestionar nuestro estilo de vida, estar fuertes emocionalmente para llevar adelante los cambios que eso implica en la rutina.
Entonces, ¿Cómo dar el primer paso hacia un mayor bienestar?
Un mejor manejo del stress es la clave.
El Sistema Endocannabinoide humano (SEC) es el principal integrador de nuestra respuesta al Stress. Tiene una historia reciente en la práctica médica dado que sus componentes principales fueron descubiertos en la década de los 90.
Hoy sabemos que su función es lograr la Homeostasis, es decir el mantenimiento del Equilibrio corporal.
Cuando reforzamos la funcion de nustro SEC podemos gestionar mejor nuestra salud física pero también nuestro tiempo y nuestra emociones. Podemos tomar mejores decisiones con respecto a la vida que queremos tener y a reencontrarnos con aquellas cosas que nos generen bienestar.
¿Qué es la Endocannabinología?
La Endocannabinología es la disciplina que se ocupa de investigar las funciones del SEC y de las sustancias capaces de interactuar con él. Esta disciplina tuvo como punto de partida el estudio de las propiedades medicinales de la planta Cannabis sativa, de las cuales hay registros de uso empírico que datan desde hace más de 5000 años.
Al poder dilucidar la estructura química de las moléculas presentes en la planta C. sativa o fitocannabinoides, -como el CBD o THC-, se pudieron establecer los sitios donde los cannabinoides actuaban en nuestro cuerpo. La función de estos sitios era unirse con moléculas producidas por nosotros mismos, que se denominaron Endocannabinoides. Los dos endocannabinoides principales, que se llaman Anandamida y 2-AG tienen como función producir una comunicación entre las células que permita el reestablecimiento del equilibrio, cuando las mismas están expuestas a factores estresores.
¿Qué importancia tiene este sistema?
Si cuando hablamos de Sistema Inmune, pensamos en defensas, cuando hablamos de Sistema Endocannabinoide, pensemos en equilibrio.
Cada vez más patologías se relacionan al stress crónico, desde disfunciones metabólicas, gastrointestinales, cardiovasculares, reproductivas o musculoesqueléticas.
Un buen manejo del stress, no solo previene el desarrollo de enfermedades, sino que además genera una ventana de oportunidad para poder hacer intervenciones muy valiosas en materia de salud.
Permite empezar a cortar el círculo vicioso donde se retroalimentan la inflamación crónica, los trastornos del sueño y la visión negativa sobre la propia salud, para que cada persona pueda entrar en otra frecuencia donde tengan lugar los cambios positivos que hacen la diferencia en el estilo de vida, como planificar una rutina de ejercicio, establecer hábitos de higiene del sueño o una alimentación más saludable.
Para lograr cambios hay que dar el primer paso.
No necesitamos irnos de viaje o hacer un retiro espiritual. En las relaciones interpersonales tenemos una gran ocasión para aprender de nosotros mismos que muchas veces pasamos por alto. Poder observarnos más interiormente en cuanto a nuestras reacciones ante quienes nos rodean, las cosas que nos inspiran o las que nos sacan de eje es también una búsqueda muy importante para que el bienestar no solo sea fisico sino también emocional…
Pero todo esto es muy difícil para un cerebro estresado. Nuestra mente bajo los efectos del stress se torna mas racional, entra en reacciones más automáticas y nos resta capacidad de empatizar y conectarnos con los demás.
Con las herramientas que nos da la Endocannabinología podemos trabajar para fortalecer la función de nuestro SEC mediante los hábitos o incluso modularlo con el uso de fitocannabinoides.
Podemos generar un paréntesis que nos permita la autocontemplación en lugar de recargarnos de tareas para organizarnos mejor y ser más productivos. Podemos dar un espacio al autocuidado, ese pilar fundamental para mejorar nuestra salud que empieza desde el momento en que decidimos buscar el bienestar empezando por nosotros mismos.
Sin lugar a dudas que hay muchas cosas buenas por delante, y en todo eso podemos encontrar la motivación perdida. No dejemos de pensar en nuestro derecho a disfrutar de la vida para salir de esa languidez. Porque esa búsqueda personal nadie puede llevarla adelante por nosotros, pero si nos animamos a recorrer el camino así es como podemos conectar con otras cosas, personas y actividades que nos lleven a sentirnos mejor. El bienestar no es un horizonte sino un proceso.
Para ir a lugares nuevos, a veces es necesario recorrer caminos desconocidos.